GUÍA SENCILLA PARA COMENZAR LA DIETA SIN GLUTEN, CASEÍNA NI SOYA

Guía sencilla para comenzar la dieta sin gluten, caseína ni soya

Escrito por Judith Crumpler, para Hijo Sano.com, Agosto 23,2013

¿Por qué funciona la dieta?

Autismo (TEA), TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) y otros problemas de desarrollo son causados en gran parte por inflamación. Ahora se sabe que el cerebro de los niños con TEA se inflama y que todo su cuerpo tiene niveles muy elevados de marcadores inflamatorios.

El tracto digestivo gestiona la inflamación. Alimentos que no se digieren por completo aumentan la carga inflamatoria. Este problema lleva al daño del tracto digestivo y permite un ambiente donde los microbios como la levadura (candida) se establecen y desarrollan. Los Alimentos sin digerir que se quedan en el tracto digestivo perforado y los microbios como la levadura y clostridios, entre otros se han relacionado con retraso en el desarrollo e hiperactividad.

Comenzando la Dieta

La clave para eliminar la mayor cantidad de inflamación en el cuerpo de nuestros hijos es eliminar por completo los alimentos que contribuyen a esta.

¿Pero, qué es el gluten?

El gluten es la proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, y por su proceso también se encuentra en la avena.

Los alimentos más comunes que lo contienen son: harina de trigo, pan, cereales, pasta, tortillas de harina, churros, y un poco en el alcohol, consomés, caldos en lata, vinagre blanco y espesantes de salsa. También es muy común en los medicamentos, vitaminas, el pegamento de calcomanías, lociones y bálsamos para labios.

¿Y qué es la caseína?

La caseína es la proteína de la leche de todos los mamíferos;  vacas, cabras, ovejas, yaks, búfalos, camellos y seres humanos. Esto incluye a la leche materna humana, incluso si la madre está en una dieta sin gluten, caseína ni soya (GFCFSF por sus siglas en ingles).

Los alimentos que comúnmente la contienen son: leches (ya sea entera, descremada o deslactosada), helados, crema agria, yogur, mantequilla, carnes frías y quesos.

¿Qué es la soya?

La soya es una leguminosa cultivada y altamente procesada ​​químicamente, incluso las versiones «orgánicas» se deben evitar. Prácticamente toda la soya cultivada hoy en día ha sido modificada genéticamente. Muchos países fuera de los EE.UU. no aceptan la soya estadounidense, debido a los productos químicos cancerígenos y por ser transgénica.

Los alimentos más comunes que la contienen son: la salsa de soya, frijol de soya, aceite de soya, hamburguesas vegetales o vegetarianas (como Gardenburger, Boca Burger), miso y tofu.

Estudios del Doctor James B. Adams realizados sobre la dieta sin gluten ni caseína mostraron que el 65% de niños con TEA mejoraron, sin embargo se observo una mejoría del 91% sobre la misma dieta, al eliminar también la soya en los alimentos de los niños.

Colorantes alimenticios y otros aditivos.

Los estudios realizados por el Dr. Ben Feingold, y el Dr. Stephen Lockey demuestran que los colorantes de alimentos y aditivos alimenticios son responsables de la hiperactividad en muchos de los niños que los médicos habían visto con este problema, en sus prácticas. En particular los tintes; rojo, naranja y verde se encuentran entre los más dañinos. También los conservadores deben ser eliminados, especialmente el BHA (hidroxianisol butilado) y BHT (hidroxitolueno butilado).

¿Sulfitos?

Los sulfitos se utilizan para prevenir la oxidación, apelmazamiento o fermentación en algunos alimentos  y bebidas. En muchos países las leyes de etiquetado de alimentos solicitan que las etiquetas indiquen si los sulfitos se encuentran en el producto.

Estos principalmente afectan entre el 5 y 10% de niños con asma, a niños y personas con trastornos de metabolismo caracterizado por un déficit de la enzima sulfito-oxidasa, habiéndose registrado en asmáticos reacciones adversas como dermatitis, dolor de cabeza, irritación del tracto gastrointestinal, urticarias, exacerbación del asma e incluso shock anafiláctico, y en el caso del trastorno metabólico hasta lesiones oculares y daño cerebral grave. Lo que debe buscar en la etiqueta o lista de ingredientes es: dióxido de azufre, de bisulfito de potasio o de metabisulfito de potasio, bisulfito de sodio, metabisulfito de sodio o sulfito de sodio.

Nitratos / Nitritos.

Los alimentos que contienen nitratos o nitritos, como los de las carnes en conserva, tocino, jamón, salchichas y encurtidos deben ser evitados, ya que se conoce que los niños con autismo tienen niveles altos de estos derivados tóxicos de óxido nítrico almacenados en sus cuerpos debido a la imposibilidad de desintoxicarse. Además, ha sido probado que los nitratos en los alimentos han causado un gran aumento en las tasas de mortalidad en personas con Parkinson, Alzheimer y Diabetes. Uno de los  estudios, publicado en la Revista de la Enfermedad de Alzheimer, encontró un claro paralelismo entre la edad ajustada y los aumentos en la tasa de mortalidad por estas enfermedades y el aumento progresivo a la exposición humana a los nitratos, nitritos y nitrosaminas a través de los alimentos procesados ​​y en conservadores, así como los fertilizantes.

Excitotoxinas.

Estas incluyen MSG, aspártame y demás sustitutos del azúcar, aspartato, jarabe de maíz, cisteína, ácido cisteico. Existe ya sólida evidencia científica que indica que estas sustancias pueden causar daño cerebral en niños, adolescentes y adultos, con un fuerte énfasis en los niños y personas de edad avanzada.

Bebes comiendo sandia

Lo que Necesita Saber Para Iniciar la Dieta Sin Gluten, Caseína ni Soya.

Elimine los alimentos que contengan gluten, caseína, soya NO LOS CONSUMA!

Colorantes alimenticios …………….. Evite, y punto!

Los conservadores ………… Los más comunes son TBHQ, nitratos y nitritos (sal rosa aka) BHA y BHT. Elimine los alimentos que los contengan!

Sabores o aromas naturales ………. Evitar! o investigue que son esos sabores!

Sabores artificiales ……….. Evite.

MSG, aspartame, jarabe de alta fructosa de maíz y otros azúcares falsos ……. Evite, y punto!

Mejor intente las frutas, verduras y alimentos ORGÁNICOS!

Verduras y legumbres

¿Y qué pueden comer nuestros hijos?

Los niños pueden comer una gran variedad de carnes, pollo, huevos, frutas, verduras, cualquier cosa que no contenga proteína de leche, soya o trigo (Estas proteínas son muy similares en su estructura molecular, y se estima que hasta un 91% de los niños con autismo que siguen la dieta sin gluten, caseína ni soya pueden beneficiarse). Sin embargo, algunos niños pueden tener otras intolerancias o sensibilidad a alimentos adicionales, (que pudieran incluir huevo, maíz, arroz, papas, cacahuates, frijoles, etc.), y sus padres deben eliminar también esas otras comidas o ingredientes.

Huevos

Se permiten los huevos frescos. Orgánicos si es posible.

Carne fresca (de la sección de carnes de la tienda)

No elija comidas preparadas como carnes marinadas, rellenas o empanizadas.

Carne de animales alimentados con pasto es mejor que los alimentados con grano. Orgánica es la mejor.

Arroz

Preferiblemente orgánico. Blanco, marrón, jazmín, normal. No arroz en caja o mezclas con arroz aromatizado.

Maíz

Orgánico de preferencia.

Patatas

Frescas, no en caja. Las patatas congeladas contienen gluten, caseína, soya, MSG o aditivos, así que lea las etiquetas.

Frijoles y legumbres

Se permite frijoles y legumbres en conservas secas de preferencia no enlatados o sazonados.

Vegetales (frescos de preferencia, congelados o enlatados)

Todas las verduras (sin sazonadores con aditivos) son permitidos en la dieta. Los vegetales frescos tiene la mayoría de las vitaminas y nutrientes, a continuación congelados, enlatados de vez en cuando. Las latas pueden contener BPA (Bisphenol A) en el interior debido al revestimiento de plástico (evite las latas con interiores blancos, de estaño o aluminio). Si usted tiene la opción de elegir, compre en vidrio si es posible.

Frutas (frescas de preferencia, congeladas o en lata)

Todas las variedades de frutas (sin sabores o aditivos) son aceptables en la dieta. Las frutas frescas tienen la mayoría de las vitaminas y nutrientes, como segunda opción las frutas congeladas, a continuación las enlatadas. Las frutas enlatadas pudieran estar contaminadas con BPA durante el llenado a través del revestimiento de plástico (evite las latas con interiores blancos, de estaño o aluminio). Si usted necesita comprar en lata, intente conseguir frutas envasadas en vidrio si le es posible.

Frutas secas

La mayoría contienen sulfitos por lo que necesita leer las etiquetas y evitar los sulfitos. Algunas pasas se espolvorean con trigo para evitar que se peguen, y porque la harina de trigo no es un ingrediente, la etiqueta no se lo dirá. Una buena forma de asegurarse de que el producto que da a su hijo no tiene estos ingredientes,  es el contactar al fabricante o servicio a clientes y preguntar si utiliza gluten o sulfitos en sus productos.

Nueces y semillas

Elija sólo las secas 100% naturales y sin saborizantes. Nueces, anacardos, piñones, almendras, cacahuetes (asegúrese de que no contengan MSG), semillas de calabaza o girasol, etc.  Recuerde, que las nueces secas son uno de los principales alérgenos por lo que su niño puede ser alérgico a ellos. Evite si su hijo muestra alguna reacción de alergia.

Jugo de fruta

Sólo se permite el jugo de fruta 100% natural, sin azucares agregados. Sin embargo, los jugos procesados en cajas de aluminio forradas o bolsas, como Capri Sun, se deben evitar, ya que el aluminio puede liberarse dentro del jugo. Además se debe dar en cantidades limitadas, ya que contienen un alto contenido en azúcar.

Sustitutos de Leche

Almendra, coco, cáñamo, patatas, arroz, avellana, etc. (siempre y cuando sean GFCFSF) están bien, pero se debe dar en cantidades limitadas, ya que contienen un alto contenido en azúcar. La regla es no más de 6 onzas por día de jugo o sustituto de leche. Si usted utiliza la leche de arroz, esta debe ser certificada orgánica, ya que se ha encontrado altos niveles de arsénico en el arroz cultivado en América debido a los productos pesticidas que se utilizan en el continente. Recuerde evitar los empaques forrados de aluminio, ya que puede liberarse dentro de la leche y contaminarla.

Suplementos de calcio

La RDA  (Cantidad Diaria Recomendada por sus siglas en ingles) de calcio para los niños es 700-1200 mg por día. En la dieta sin productos lácteos, esto es prácticamente imposible de cumplir, por esto recomendamos un suplemento de calcio. Afortunadamente, estos suplementos son baratos y están disponibles en píldoras, forma líquida, masticables y en polvo.

Calorías Complementarias

Suministrar grandes cantidades de jugo, sustitutos de leche u otras calorías vacías como las papas pueden causar problemas de alimentación. El cuerpo tiende a tomar las calorías que encuentra primero y que sean más fáciles de absorber, después manda una señal al cerebro donde le indica que no necesita de las demás. Lo que esto significa es que un niño que está tomando una gran cantidad de jugo o sustitutos de leche (que son altos en azúcar) o dulces durante el día, el organismo tomará estas calorías y luego le indicara al cerebro que no tiene hambre.

ninios en comedor

Ejemplo de Régimen de comidas sin gluten, caseína ni soya

Desayuno

1.-Cereal (hojuelas de maíz o arroz inflado sin gluten) con plátano y  sustituto de leche

2.-Patatas con carne molida

3.-Cereal caliente, arroz con sustituto de leche con miel

4.-Huevos revueltos, con aguacate

5.-Huevos cocidos, revueltos o escalfados

6.-Pancakes de harina de almendras o pan Francés sin gluten con miel

7.-Fruta de temporada

Almuerzo

1.-Ensalada de papas y huevo

2.-Tostadas de frijol con salsa

3.-Nuggets de pollo

4.-Ensalada de pollo a la parrilla

5.-Tortitas de papa y atún

6.-Tostadas de tinga de pollo

7.- Sandwiches con pan sin gluten– mantequilla de maní con mermelada, ensalada de pollo, huevo, etc.

Plato Fuerte

1.-Pastel de carne

2.-Fajitas de pollo

3.-Albóndigas con chipotle

4.-Tacos con carne o vegetarianos

5.-Pechugas de pollo al limón, pimienta y tomillo

6.-Salmon, a la parrilla

7.-Caldo de cocido de res y verduras

Guarniciones

1.-Arroz y verduras

2.-Frijoles negros guisados

3.-Arroz en todos sus variedades

4.-Puré de papas

5.-Brócoli y vegetales al vapor

6.-Ensalada de patatas rojas y espinacas

7.-Garbanzos cocidos

GFCFSF Diet

Cómo iniciar la Dieta GFCFSF

Semanas 1-2 – Quite toda la caseína (leche, queso, helado, crema, etc.) No sustituya con soya. Comience la suplementación con calcio.

Semanas 3-4 – Elimine el gluten (trigo, avena, cebada y centeno, esto incluye pastas o sopas a base de harina de trigo).

Semanas 5-6 – Elimine toda la soya. Ahora su hijo se considera «en la dieta!»

Semanas 7-8 – Vuelva a revisar la alacena y refine la dieta. Cheque que los productos que utiliza no contengan conservadores, sustitutos de azúcar, productos que pudieran contener nitratos, sulfitos o glutamato monosodico (MSG).

Semanas 9-10 – Vuelva a revisar todo y refinar la dieta, si es necesario. Haga un inventario de los azúcares y carbohidratos, para ajustar la dieta a un buen nivel.

La buena noticia es que esta dieta hará de su hijo un niño más sano y no le hará daño. Vale bien la pena intentar la dieta!

Grandma porque eres lo que comes

Necesita estar preparado…

Muchos de los niños que están en la dieta reaccionan a la más mínima porción de gluten de trigo, leche o proteína de soya. Una sola galleta goldfish puede causar una semana de malas heces, comportamiento agresivo y perturbador, erupciones, etc. Un niño que juega con Play-Doh pudiera tener una larga semana de berrinches, estar como retraído o tener un retroceso en su desarrollo. Una mordida a una galleta salada podría dar lugar a rabietas severas, golpearse la cabeza, y comportamientos inusualmente fuertes, agresivos, a veces hasta por varios días. Si esto sucediera, por favor lea el artículo sobre “Como Tratar Reacciones Negativas al Comenzar la Dieta sin Gluten, Caseína y Soya (GFCFSF)”

 

Fuentes;

http://www.tacanow.org/

http://www.gfcfdiet.com/

http://www.ADHDdiet.com/

http://www.autism.com/pdf/providers/GFCF_science.pdf/

http://www.madridsalud.es/temas/aditivos.php

  1. Me podrían recomendar algunas vitaminas y alguna página donde me orienten con los alimentos q pueden comer. Ellos adoran el pan,el jugo de naranja y el cerelac. No sé q hacer para sustituirlos.

    • Hola Antonio, Puedes encontrar productos sin trigo ni leche en lugares como la tienda internacional de Costco. Si vives en los E.U. la tienda Trader Joe’s es de mis favoritas, o en el internet puedes encontrar harinas de Bob’s red mill sin gluten, o cereales inflados de la marca Arrowhead mil. Pero antes de comprar asegúrate de que el producto indique que es “Gluten Free” Hay muchas cosas que se pueden hacer caseras, por favor visita nuestra sección de Recetas sin Gluten, Caseina ni Soya.
      Los suplementos que a nosotros nos gusta comprar son los de Newlife, ya que provienen de comidas de granos enteros orgánicos, naturales y con los estudios científicos que los avalan. Te dejo el link de estos productos. También ellos tienen productos como barras energéticas sin gluten. Esta compañía esta en los Estados Unidos, pero envía a todo el mundo. http://www.neolifeclub.com/hijosano/es-us/promote/

      • Hola! Muchas gracias por las recomendaciones. Somos de Venezuela y como saben, la cosa está muy difícil por aquí para conseguir lo necesario para la dieta. Tengo dudas con la mantequilla. Cómo puedo clarificarla? Es cierto que así sí la pueden comer los niños con autismo?

        • La mantequilla animal si contiene la proteína caseina que los niños con autismo no pueden digerir. Esta proteína ocasiona inflamación en los intestinos, gases y dolor, ademas de que entra en el torrente sanguíneo y llega al cerebro como una caso-morfina teniendo un efecto opioide (ocasionando un comportamiento similar a una persona intoxicada por opio). Normalmente la mantequilla animal es benéfica para las personas que no tienen ningún problema para digerirla, pero los niños con autismo no deben comerla. Es mejor sustituirla por mantequilla de almendras, u otras nueces, o mantequilla de coco (también conocida como aceite de coco). Este ultimo ha demostrado ser benéfico para el funcionamiento del cerebro de los niños con autismo, ademas contiene Ácido Laúrico, que ha demostrado ser efectivo combatiendo bacterias, virus y hongos, ayudando a eliminar infecciones.

          Otra opción es elaborar en casa su propia mantequilla de cacahuete, almendras u otras nueces. Les dejamos este video con una receta muy facil. http://www.lovinglife.cl/blog/como-hacer-mantequilla-de-mani/

          • Gracias! !!! De verdad me emociona entender el por qué de las cosas. Éso me ayuda a aceptar todo este proceso y a ayudar más a mis hijos.
            Qué maravilloso poder contar con ustedes . Yo sigo teniendo muchas inquietudes con lo de la dieta.
            Será que la canela, el comino, las alcaparras, la aceituna,la vainilla, la espinaca, albahaca, cilantro de jardín, el orégano, entre otras especias, son malas para ellos? A veces para condimentar, me complicó porque no quiero equivocarme con lo que uso. Ayer les hice hallacas, uno de nuestros platos típicos en Venezuela para navidad. No le puse color(onoto),y condimenté con pimentones, ají, celery, cebollines, ajo porro, alcaparras, aceitunas y comino. Me dicen que la cebolla, el ajo y el cilantro están prohibidos, por qué??

  2. buen dia mi nombre es Deyanira soy madre de dos hijos varones uno de ellos esta diagnosticado con autismo el otro de manera leve, me habian dicho de la dieta pero no me dijieron el por que ni en que productos, y continue dandoles alimentos de estos por 12 años mas, ahora que tengo internet en mi casa he querido averiguar sobre el autismo y me encontre con lo del gluten y estos otros productos q para nada sabia que eran perjudiciales, ya empece la dieta no solo pra el sino para todos en la casa, no soy de altos recursos economicos asi que lo que se haga para uno se hace para todos, desearia saber mas especificamente las siglas de los productos y terminos que no entiendo como: el MSG, TBHQ, BHA, BHT, GFCFSF, TEA etc. para saber buscar y proceder. gracias.

    • Hola Deyanira, aquí te dejo alguna información que te puede ayudar
      El MSG (también lo usan con otros nombres) es una neurotoxina, esto quiere decir que cambia la química del cerebro y destruye células. Es utilizado para mejorar el sabor de la comida, y esta ligado a problemas respiratorios, gastrointestinales, cardiovasculares, circulares, musculares visuales y urológicos. Por favor checa este link https://hijosano.com/2013/06/27/msg-y-otras-excitotoxinas/
      BHA y BHT son utilizados para conservar las grasas en las comidas procesadas y también protegen el color, olor y sabor de la comida empaquetada. Estos incrementan el riesgo de cáncer, y es ya conocido que se acumulan en el tejido de la piel causan engrandecimiento del hígado y dañan la síntesis de ADN y el desarrollo de las células.
      TBHQ lo utilizan para que la comida empaquetada dure más y no se oxide, casi igual que el BHA y el BHT cancerígeno y toxico provoca daños en el hígado. Una dosis de 5g de TBHQ es letal para un humano, que el consumo superior al límite de 0.02% del aceite o grasa en los alimentos puede causar náuseas,vómitos, delirio. Además está prohibido en Europa.

      GFCFSF = Libre de Gluten(proteína de trigo) Libre de Caseina (proteína de Leche) Libre de Soya (no contiene soya) Normalmente utilizado para especificar alimentos que no contienen estos productos, por sus siglas en ingles (Gluten Free, Casein Free, Soy Free)
      TEA=Trastorno del Especto Autista (es otra palabra usada para el autismo)

  3. Hola,
    Mi hija tiene tiene dos años se le hicieron pruebas de metales salió con aluminio y arsénico. Le estoy aplicando el protocolo DAN, desde hace varios meses le quite lácteos y gluten, me preocupa que en lugar de leche le estoy dando una bebida de arroz con quinoa, es hecha en EUA y dice orgánico inclusive en los ingredientes lo especifica también, tiene la certificación de USDA y viene en tetrapack, mi bebe toma un litro diario de esto, estaré haciendo daño? Continuó así? Que me recomiendan? Pues la bebe se despierta en la noche y me pide biberón. Gracias!

    • Hola Susana, la leche de arroz con quinoa organica esta bien, tambien puedes utilizar un sustituto de Leche de coco, si no estas comoda con la de arroz. Pero debes recordar que cuando utilizas cualquier sustituto de leche, es importante que controles el consumo a no mas de 24 oz. al dia (aprox. 4 botellas), ya que se necesitan mas calorias ricas en nutrientes que la leche de arroz con quinoa no puede proveer, y pudieras causarle una deficiencia mas grande a tu bebe.El cuerpo tiende a tomar las calorías que encuentra primero y que sean más fáciles de absorber, después manda una señal al cerebro donde le indica que no necesita de las demás. Lo que esto significa es que un niño que está tomando una gran cantidad de jugo o sustitutos de leche (que son altos en azúcar) durante el día, el organismo tomará estas calorías y luego le indicara al cerebro que no tiene hambre. Te recomiendo alimentos solidos antes de cada botella para tu bebe y si es posible dale a tu bebe entre comidas aguacate para que le provee las grasas que el sustituto de leche no tiene. Tu hija esta pequeña y puedes acostumbrarla a que le guste el aguacate. Tambien te recomiendo un suplemento de Omega 3 y calcio. Espero te sirva esta informacion, disculpa que no te haya respondido anteriormente, ya que estamos de vacaciones y hasta hoy vi tu mensaje. Gracias por escribirnos, si tienes alguna duda o comentario por favor escribenos.

    • Tambien le puedes dar leche de almendras que es buenisima, tiene mas calcio que la leche animal y les cae muy bien en el estomago, puedes darle yogurt de arroz o de almendra tambien, buenisimos.

  4. Buenas, he visto tantos comentarios cm también ley todo el documental, hoy me entere d q’ mi hijo Emanuel puede tener un Autismo leve y bueno el martes q viene le toca otra reevaluacion pero en realidad estoy confundida x lo d la dieta y bueno eso m inquieta… Y d paso en mi pais casi no se consigue nada…

  5. Hola buenas noche mi nombre Es Marissela tengo gemelos de 3 años y le Han diagnosticado Autismo yo sigo la dieta de gluten free y protocolo de Andreas Kalcker mi pregunta Es Esta le puedo dar a Mis bebes de 3 años la glutathione??gracias

    • Hola Marissela,
      La función principal del glutatión es proteger las células y las mitocondrias del daño oxidativo y peroxidación. Esto es importantisimo para los niños dentro del Espectro Autista, ya que su cuerpo no produce la glutation que necesita debido a los niveles de toxinas que tienen.
      Pero tambien, los suplementos de glutatión podrían interferir con la propia producción de glutatión del cuerpo.
      Si a tus hijos los esta viendo un medico, te recomiendo que sigas su recomendación y la dosis que el indique, ya que la glutatión si pudiera beneficiar a tus hijos, pero necesita ser por un periodo corto y bajo la dosis que su medico indique.
      Tambien considera que el cuerpo humano está programado para auto-producir sus propias enzimas antioxidantes como glutatión y SOD (superóxido dismutasa, el primer antioxidante movilizado por las células como defensa). Y la suplementación sintética de estos compuestos en realidad le indica al cuerpo detener su propia producción—lo que lo hace depender de las sustancias sintéticas (suplementos o medicamentos).
      Las vitaminas y los suplementos tienen sus usos, pero siempre son menos deseables que los nutrientes en su forma natural, que se obtienen a través de los alimentos que consumes. Lo que si se ha demostrado a pesar de todas la dudas es que una alimentación a base de alimentos enteros—rica en vegetales, frutas, frutos secos, semillas y proteínas de calidad ayudan a promover la salud y el buen desarrollo del cuerpo.
      Pudieras tratar de estimular la produccion de este antioxidante por medio de la alimentacion de tus hijos.
      Las frutas y vegetales frescos proporcionan un excelente glutatión, pero una vez cocidos, sus valores se hacen insignificantes. Las espinacas, papas, espárragos, aguacate, calabaza, okra (quimbombó) coliflor, brócoli, nueces, ajo y los tomates tienen los niveles más elevados de glutatión por porción.
      La hierba cardo lechero es una excelente fuente del compuesto antioxidante silimarina, que puede ayudar a prevenir el agotamiento del glutatión en el hígado. El glutatión es crucial en el hígado para la desintoxicación y podría agotarse debido al acetaminofeno (Tylenol), consumo de alcohol, y la sobrecarga tóxica general.
      La curcumina también puede ser útil para aumentar los niveles de glutatión. La vitamina D tambien ayuda a aumentar la produccion de glutatión del cuerpo.

  6. Hola ! mi hijo esta con diagnostico de TEA, iniciamos dieta sin problemas y con buena respuesta . junto con eso y para complementar y documentar la alergia, Le hicimos pruebas que enviamos a USA y como sorpresa resulto alergico a la caseina y al huevo pero no a los derivados del gluten.
    Alguna experiencia? la doctora que lo ve quiere introducir el gluten en 2 meses mas, y le elimino el huevo, ademas de la leche. mi hijo tiene 2 años 2 meses y lleva 2 meses con la dieta libre de leche y gluten. Alguien tiene experiencia con la suspension de huevo? yo no lo habia leido y tampoco encuentro nada en blogs ni en literatura.
    les agradezco

    Carla

    • Hola Carla, una alergia es una respuesta inmediata del sistema inmunologico y la intolerancia es un malfuncionamiento del sistema digestivo a ciertas proteinas de los alimentos. Las alergias alimentarias y las intolerancias alimentarias pueden confundirse con síntomas similares, pero se trata de dos afecciones que difieren considerablemente entre sí. Las intolerancias alimentarias, como la intolerancia a la lactosa y la intolerancia al gluten, pueden hacer que una persona se encuentre mal. Pero las alergias alimentarias, no solo pueden hacer que alguien se encuentre mal sino que pueden ocasionar reacciones mortales.

      Padecer una intolerancia alimentaria involucra:
      el organismo de la persona no puede digerir correctamente determinado alimento
      determinado alimento irrita el sistema digestivo de la persona
      Entre los síntomas de la intolerancia alimentaria, se incluyen los siguientes: náuseas, gases, retortijones abdominales, diarrea, irritabilidad, nerviosismo y/o dolor de cabeza.
      Los examenes de alergias, solo detectan eso, Alergias. No existe un estudio especifico para detectar las intolerancias que tu hijo pueda padecer. Lo unico que te podemos recomendar es que introduzcas a tu hijo en la dieta sin las proteinas de leche (caseina), Trigo (gluten) y soya, por minimo tres meses. Esto te ayudara a diferenciar como se comporta tu hijo dentro y fuera de la dieta. La mejor forma de identificar si tu hijo es intolerante al gluten es checandolo tu misma y si despues de tres meses lo introduces al gluten, necesitas checar por cambios de comportamiento, inflamacion de estomago y baja del sistema inmunologico, osea enfermedades continuas.
      Espero que esta informacion te sea de utilidad.

      • Hola Sandra, para encontrar un doctor que siga el protocolo del ASD o TDAH depende de el pais donde vives. La Liga LINCA es una organizacion que capacita a medicos sobre el protocolo. Te recomiendo que visites el siguiente link y los contactes:http://www.linca.org/dietas.html
        Si vives en los E.U. puedes contactar a la Dra. Nancy Mullan en http://nancymullanmd.com
        Si no te es posible localizar a algun especialista en el protocolo te recomiendo busques el libro del Dr. William Shaw, «Tratamientos Biologicos del AUTISMO y TDAH» Este libro contiene el protocolo, ejemplos y estudios medicos que son los mismos que utilizan los especialistas. lo puedes enconcontrar en internet. Sobre los enemas, se que muchas personas los utilizan con exito, para ayudar a la desintoxicacion del higado, pero no tengo la suficiente informacion sobre ellos como para recomendarlos. Espero esta informacion te sea de utilidad.

          • Hola estamos en California. A nuestro hijo lo ayudo la Doctora Nancy Mullan, su consultorio se encuentra en la ciudad de Burbank. Si gustas puedes contactarnos por un mensaje en facebook. Tambien puedes comunicarte al Autism Research Institute, que fue atravez de ellos que encontramos a la Dra. Especialista en Autismo. El telefono de esa institucion es (866) 366-3361
            Cuando se trata de autismo, el tiempo es oro. Entre mas pronto sea intervenido el paciente, mas posibilidades tiene de una recuperacion exitosa.

          • Gracias por contestar, se que el tiempo es oro lo he estado perdiendo esperando una recuperación mágica. Por favor dime cómo te puedo encontrar en Facebook?

  7. No he sabido cómo contactar a alguien vía face. Por favor me siento desesperada que alguien me ayude, necesito asesoría. Alguien que me pueda mandar una dirección de correo electrónico. Dios les recompensará. Gracias

  8. Hola soy shirley de Peru mi hija tiene autismo y a ella le enacanta el pan como hago para reemplazarlo seria pan integral ? Lo bueno de vivir en peru es que todos los alimentos que consumimos son naturales solo tengo esa duda ..gracias

    • Hola Shirley,

      No sustituimos el pan por ningún otro que contenga trigo, solo lo eliminamos de nuestra dieta. Todo el pan, ya sea blanco, de grano entero, integral, 100% natural, u orgánico, contiene gluten. (El Gluten es la proteína del trigo), y este no se puede separar. El gluten no lo pueden digerir nuestros niños y se fermenta en su estomago. Los péptidos o aminoácidos derivados del gluten se llaman gliadorfinas, éstas tienen una estructura química tal, que semejan a un opioide como la misma morfina, provocando al llegar al cerebro un efecto similar al que tendrían nuestros hijos al ingerir MORFINA. Puedes hacer tu propio pan de plátano casero, es mucho más nutritivo y delicioso. Te dejo el link
      https://hijosano.com/2014/11/14/pan-de-platano/

  9. Pingback: Informacion en Espanol sobre Autismo Y Espiritualidad. | sexydentist34

  10. Como puedo darle yogurt, si es organico y gluten free es suficiente, oh tengo que evitar el yogurt? que me dice de la Chia, es bueno? mi nene tiene 2 anhos y ya comence con la dieta, vivo en U.S. y hay una notable mejoria, puede comer galletitas sin gluten. la dieta es muy buena!!! gracias.

    • El yogurt esta totalmente fuera de la dieta, pero si le puedes dar chia. Si estas amamantando, aunque la leche materna contiene caseina por naturaleza, no lo dejes de amamantar. Tu bebe esta muy chico, la dieta es solo para ninios con problemas neurologicos como autismo y TDAH. Muchos padres de familia y doctores han ligado estos problemas a las vacunas, si tu notas que tu hijo esta respondiendo negativamente a las vacunas, por favor evitalas. Te dejo un link con mas informacion. https://hijosano.com/2015/04/23/vacunas-siga-la-historia-completa/

      • Hola Judith. Ya que aquí hablaste de la leche materna, quería saber si yo también debo hacer la dieta tal como mi hijo, ya que aún lo estoy amamantando. Qué me recomiendas? Qué se sabe sobre este tema? O dónde me puedo informar? El gluten, la caseína y soya pasan por la leche?? Por si, ya estoy haciendo la dieta yo también… pero la verdad es complicado y costoso (y más en mi país -Vzla-) así que quisiera saber si en realidad es necesario Gracias!!!!

        • Hola Monica,
          Si tu quieres hacer la dieta sin gluten, caseina, ni soya esta bien, te va a ayudar con inflamacion, depresion, estress y muchos otros beneficios mas. Pero aunque tu estes en la dieta, tu leche sigue teniendo caseina. La caseina no la puedes separar porque es la proteina de toda leche animal. Pero, aun con la caseina, la leche materna tiene todo para ayudar a su digestion. No dejes de darle a tu hijo leche materna.

  11. Hola tengo dos mellizos con aspectro autista. Quiero empezar la dieta sin gluten,casina y soja. Tengo una pregunta. La leche de almendra la puedo dar mezclado con alguna fruta? .arandanos. fresa, banana, pera o aguacate etc. Como si fuera un batido. Ellos tienen 2 años y medio. Tambiem quería comentarles algo; uno de los mellizos se rasca mucho el ano como si le pícara. Puedo darle algún purgante.

    • Hola, te recomiendo que no agregues ninguna fruta o endulzante a la leche de almendras. Menos aun si tu hijo muestra señales de tener algún parasito o infección de levadura. Estos patógenos se alimentan de azúcar, y la toman desde endulzantes, hasta cereales, féculas, papas y todo lo que se convierte en azúcar una vez comenzado el proceso de digestión. Los parásitos son organismos que invaden el cuerpo y se alimentan de los nutrientes en la comida, robándoles las vitaminas y minerales a tus hijos. La dieta sin trigo, caseína ni soya, ayuda disminuir los parásitos, pero de todos modos es necesario que tus niños sean vistos por su pediatra. Recuerda que los tratamientos convencionales son muy fuertes y pudieran intoxicar a tus niños, por esto es importante que los vea su médico. Por lo pronto puedes buscar remedios caseros para dar a los dos niños, ya que si uno tiene parásitos, lo más seguro es que los dos los tengan. Un remedio efectivo es el jugo de arándano, sin azúcar mezclado con agua. También te recomiendo este link:
      https://hijosano.com/2013/08/31/sobrecrecimiento-de-levadura-en-el-tracto-digestivo/

    • Hola Jennifer, La proteina de la leche materna es la caseina, y es imposible separarla, simplemente ya no seria leche. Pero es importante que le si le des leche materna a tu hijo. La leche materna contiene enzimas y todo lo que necesita para su digestion. Contiene bacteria que ayuda a que sane el estomago de tu bebe. Evita comer alimentos que contengan gluten por que pudieras contaminar tu leche con un poco de esa proteina, tambien evita aditivos y colorantes y endulzantes artificiales porque ellos tambien pasan a través de tu leyce y cruzan la barrera del cerebro, y todavia pueden ocacionar daños.
      Espero esta informacion te ayude.

    • Hola Raquel, ya puedes encontrar tutoriales sobre como puedes preparar Harina Casera de Almendras, arroz, coco y otras que por su naturaleza no contengan gluten. Ten cuidado cuando hagas la harina de avena, ya que esta por naturaleza no contiene gluten, pero este se le añiade durante el proceso de empaquetado. Asi que asegurate de que tambien la avena indique ser Gluten Free/ Sin Gluten.

      En Perú no conozco donde puedes encontrar vitaminas de alta calidad. Tienes que poner atencion en las vitaminas que compres. Las vitaminas no deben ser sinteticas, tienen que proveenir de granos enteros y procesadas especificamente para mantenerlas. Por ejemplo, la Vitamina E que proviene de la cascara de los granos, ayuda a las celulas a absorber nutrientes y eliminar desechos. Un suplemento de vitamina E sintetica aumenta un 17% la posibilidad de cancer de prostata. Nuestro cuerpo no procesa igual lo sintetico que lo natural. Nosotros compramos estas vitaminas: http://www.neolifeclub.com/hijosano/es-us/promote/club/
      Son de alta calidad, y puedes encontrar con el producto los estudios cientificos hechos en ellas.
      Si te vas hasta abajo encuentras la lista de vitaminas segun lo que tratan. Envian a todo el mundo. Es gratis registrarse, si necesitas ayuda, escribeme. JudithCrumpler@aol.com

  12. Hola, quisiera saber qué pasa con el azucar, está permitida? Porque en todas las dietas que he leído, que hay muchas la sacan absolutamente, Pero aquí no veo que la saquen. Gracias por la info

    • Hola, definitivamente el azúcar es un problema grave para muchos de nuestros hijos. El iniciar la dieta sin trigo, caseína ni soya, es el comienzo de la sanación, hay niños que además de que su estomago no procesa bien esas proteínas, tienen también problemas de parásitos y candidiasis que se a alimentan principalmente de azúcar. La dieta repara el estomago de los niños y ayuda también con el control de patógenos. El azúcar se puede reducir considerablemente en la dieta, pero los padres necesitan aprender poco a poco que alimentos son los que ayudan a sanar el estomago de los niños, para iniciar un estilo de vida saludable para sus hijos. No es recomendado hacer muchos cambios en un solo tiempo.
      Los niños con problemas de parásitos, candidiasis y otros patógenos, deben ser atendidos por un especialista. Aquí te dejo un artículo que habla más sobre el azúcar, candidiasis y como es tratada.
      https://hijosano.com/2013/08/31/sobrecrecimiento-de-levadura-en-el-tracto-digestivo/

  13. Un saludo. Respecto a la dieta yo la probe con mi hijo un tiempo acompañado del tratamiento homeopático. Es un difícil llevar la dieta y sobretodo cara al menos para mi en Mexico. Lo unico que si hago ahora es que comemos menos pan deje los cereales por completo, guiso únicamente con aceite de coco virgen. Tratamos una dieta más natural pero los productos lácteos son difícil de dejar mi hijo tiene ya bastante mejoría pero aun presenta muchos síntomas sobre todo en la comunicación verbal. Me gustaria que tambien nos dieran recetas de como poder hacer recetas de leche, yo por ejemplo le daba atole de arroz como leche y chía ya que supe que es muy rica en calcio- Me gustaría sobretodo recetas para ellos. En donde vivo no hay ese tipo de cosas las descontinuan de algunos mercados y son bastante caras.
    Gracias.

    • Hola Paula,
      La dieta mexicana por naturaleza no contiene muchos ingredientes con trigo, leche o soya. Sigue a delante con caldos, especialmente el cocido de res. No se puede considerar a tu hijo dentro de la dieta si aun consume productos lácteos. A la leche, también en México, le agregan varios químicos, entre ellos aspártame, que como no son ingredientes, las compañías lecheras no están obligadas a enlistarlos. Es una promesa, en estos días Hijo Sano abrirá una sección de cómo preparar bebidas vegetarianas que puedes utilizar en lugar de leche.

  14. hola mi nombre es blanca tengo 2 hijos con autismo el mayor tiene 11 anos yel pequeno tiene 3 anos ,ya bia tratado la dieta pero la dejamos de haser y hora estamos comensando de nuevo mil gracias por su informacion

  15. Hola:
    Quisiera saber que suplementos dar, cuando se comienza con esta dieta ??
    Por favor.
    Porque estamos reduciendo la leche y remplazando por leche de almendra.
    El gluten también.

    Saludos gracias

    • Hola Claudia,
      Una vez comenzada la dieta es importante que le des a tu hijo algún suplemento de calcio y magnesio, de preferencia algún calcio de fácil absorción para el cuerpo. También agrega vitamina D. Si te es posible, busca enzimas digestivas que no contengan dentro de los ingredientes palabras como: trigo, caseína o caseinato, ni soya y dáselas a tu hijo por un mes. Una dieta balanceada y con muchas verduras también ayuda. Si tu niño se come las verduras, tal vez puedes intentar hacerlos paletas de hielo junto con la pulpa.

  16. Hola! Cómo están? Quería saber si la cebolla el cilantro y el ajo son dañinos para los niños autistas. También me dijeron que los cítricos, la ñera,la manzana no pueden ser consumidas por ellos tampoco. Qué hay de cierto en éso? El queso de cabra sí lo pueden consumir???? Ayuda por favor!!!!!

    • La cebolla tiene muchos beneficios, el cilantro es una planta que limpia los metales pesados del cuerpo y el ajo ayuda a limpiar los patógenos en el estomago de tu hijo, además un antibiótico natural. En la dieta libre de gluten, caseína y soya esos alimentos son permitidos. A menos que su doctor especifique que no debe de comer estos alimentos, tu hijo no debe de consumirlos, de otro modo, si son benéficos para tu hijo, ya que ayudan a restaurar la micro flora del estomago y sacar metales pesados de su cuerpo.
      Sobre la leche de cabra, también contiene caseína, la proteína que los niños no pueden digerir. Para que tu hijo tenga los mejores beneficios de la dieta, debes retirarle cualquier producto lácteo, incluyendo el yogurt hecho en casa con búlgaros. Solo así se considera dentro de la dieta. El objetivo de la dieta sin gluten caseína ni soya es el comenzar a sanar el estomago. Cuando tu hijo tenga su estomago sano, puedes poco a poco, tratar de introducir productos lácteos, con la ayuda de enzimas digestivas; pero por lo pronto no le son benéficos porque simplemente no los puede digerir.

  17. Hola, primero quiero agradecerles por compartir esta pagina, mi hija recién fue diagnosticada con autismo. Vivo en la florida y quisiera encontrar un doctor nutricionista q me ayude con la dieta, pues e buscado en internet y no e conseguido nada . por favor si saben de algún doctor q me recomienden se lo agradezco.

    • Hola Irma, En el Autism Research Institute, te pueden dar una lista de los doctores que hay en tu area. Este es el lugar en el que los doctores se especializan y estudian los mejores tratamientos para recuperarse del Autismo. la pagina es: http://www.autism.com/
      hasta abajo del lado derecho te dan la opcion de traducirla al espaniol.
      Espero que esta informacion te sea de utilidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s