GUÍA SENCILLA PARA COMENZAR LA DIETA SIN GLUTEN, CASEÍNA NI SOYA

Guía sencilla para comenzar la dieta sin gluten, caseína ni soya

Escrito por Judith Crumpler, para Hijo Sano.com, Agosto 23,2013

¿Por qué funciona la dieta?

Autismo (TEA), TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) y otros problemas de desarrollo son causados en gran parte por inflamación. Ahora se sabe que el cerebro de los niños con TEA se inflama y que todo su cuerpo tiene niveles muy elevados de marcadores inflamatorios.

El tracto digestivo gestiona la inflamación. Alimentos que no se digieren por completo aumentan la carga inflamatoria. Este problema lleva al daño del tracto digestivo y permite un ambiente donde los microbios como la levadura (candida) se establecen y desarrollan. Los Alimentos sin digerir que se quedan en el tracto digestivo perforado y los microbios como la levadura y clostridios, entre otros se han relacionado con retraso en el desarrollo e hiperactividad.

Comenzando la Dieta

La clave para eliminar la mayor cantidad de inflamación en el cuerpo de nuestros hijos es eliminar por completo los alimentos que contribuyen a esta.

¿Pero, qué es el gluten?

El gluten es la proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, y por su proceso también se encuentra en la avena.

Los alimentos más comunes que lo contienen son: harina de trigo, pan, cereales, pasta, tortillas de harina, churros, y un poco en el alcohol, consomés, caldos en lata, vinagre blanco y espesantes de salsa. También es muy común en los medicamentos, vitaminas, el pegamento de calcomanías, lociones y bálsamos para labios.

¿Y qué es la caseína?

La caseína es la proteína de la leche de todos los mamíferos;  vacas, cabras, ovejas, yaks, búfalos, camellos y seres humanos. Esto incluye a la leche materna humana, incluso si la madre está en una dieta sin gluten, caseína ni soya (GFCFSF por sus siglas en ingles).

Los alimentos que comúnmente la contienen son: leches (ya sea entera, descremada o deslactosada), helados, crema agria, yogur, mantequilla, carnes frías y quesos.

¿Qué es la soya?

La soya es una leguminosa cultivada y altamente procesada ​​químicamente, incluso las versiones “orgánicas” se deben evitar. Prácticamente toda la soya cultivada hoy en día ha sido modificada genéticamente. Muchos países fuera de los EE.UU. no aceptan la soya estadounidense, debido a los productos químicos cancerígenos y por ser transgénica.

Los alimentos más comunes que la contienen son: la salsa de soya, frijol de soya, aceite de soya, hamburguesas vegetales o vegetarianas (como Gardenburger, Boca Burger), miso y tofu.

Estudios del Doctor James B. Adams realizados sobre la dieta sin gluten ni caseína mostraron que el 65% de niños con TEA mejoraron, sin embargo se observo una mejoría del 91% sobre la misma dieta, al eliminar también la soya en los alimentos de los niños.

Colorantes alimenticios y otros aditivos.

Los estudios realizados por el Dr. Ben Feingold, y el Dr. Stephen Lockey demuestran que los colorantes de alimentos y aditivos alimenticios son responsables de la hiperactividad en muchos de los niños que los médicos habían visto con este problema, en sus prácticas. En particular los tintes; rojo, naranja y verde se encuentran entre los más dañinos. También los conservadores deben ser eliminados, especialmente el BHA (hidroxianisol butilado) y BHT (hidroxitolueno butilado).

¿Sulfitos?

Los sulfitos se utilizan para prevenir la oxidación, apelmazamiento o fermentación en algunos alimentos  y bebidas. En muchos países las leyes de etiquetado de alimentos solicitan que las etiquetas indiquen si los sulfitos se encuentran en el producto.

Estos principalmente afectan entre el 5 y 10% de niños con asma, a niños y personas con trastornos de metabolismo caracterizado por un déficit de la enzima sulfito-oxidasa, habiéndose registrado en asmáticos reacciones adversas como dermatitis, dolor de cabeza, irritación del tracto gastrointestinal, urticarias, exacerbación del asma e incluso shock anafiláctico, y en el caso del trastorno metabólico hasta lesiones oculares y daño cerebral grave. Lo que debe buscar en la etiqueta o lista de ingredientes es: dióxido de azufre, de bisulfito de potasio o de metabisulfito de potasio, bisulfito de sodio, metabisulfito de sodio o sulfito de sodio.

Nitratos / Nitritos.

Los alimentos que contienen nitratos o nitritos, como los de las carnes en conserva, tocino, jamón, salchichas y encurtidos deben ser evitados, ya que se conoce que los niños con autismo tienen niveles altos de estos derivados tóxicos de óxido nítrico almacenados en sus cuerpos debido a la imposibilidad de desintoxicarse. Además, ha sido probado que los nitratos en los alimentos han causado un gran aumento en las tasas de mortalidad en personas con Parkinson, Alzheimer y Diabetes. Uno de los  estudios, publicado en la Revista de la Enfermedad de Alzheimer, encontró un claro paralelismo entre la edad ajustada y los aumentos en la tasa de mortalidad por estas enfermedades y el aumento progresivo a la exposición humana a los nitratos, nitritos y nitrosaminas a través de los alimentos procesados ​​y en conservadores, así como los fertilizantes.

Excitotoxinas.

Estas incluyen MSG, aspártame y demás sustitutos del azúcar, aspartato, jarabe de maíz, cisteína, ácido cisteico. Existe ya sólida evidencia científica que indica que estas sustancias pueden causar daño cerebral en niños, adolescentes y adultos, con un fuerte énfasis en los niños y personas de edad avanzada.

Bebes comiendo sandia

Lo que Necesita Saber Para Iniciar la Dieta Sin Gluten, Caseína ni Soya.

Elimine los alimentos que contengan gluten, caseína, soya NO LOS CONSUMA!

Colorantes alimenticios …………….. Evite, y punto!

Los conservadores ………… Los más comunes son TBHQ, nitratos y nitritos (sal rosa aka) BHA y BHT. Elimine los alimentos que los contengan!

Sabores o aromas naturales ………. Evitar! o investigue que son esos sabores!

Sabores artificiales ……….. Evite.

MSG, aspartame, jarabe de alta fructosa de maíz y otros azúcares falsos ……. Evite, y punto!

Mejor intente las frutas, verduras y alimentos ORGÁNICOS!

Verduras y legumbres

¿Y qué pueden comer nuestros hijos?

Los niños pueden comer una gran variedad de carnes, pollo, huevos, frutas, verduras, cualquier cosa que no contenga proteína de leche, soya o trigo (Estas proteínas son muy similares en su estructura molecular, y se estima que hasta un 91% de los niños con autismo que siguen la dieta sin gluten, caseína ni soya pueden beneficiarse). Sin embargo, algunos niños pueden tener otras intolerancias o sensibilidad a alimentos adicionales, (que pudieran incluir huevo, maíz, arroz, papas, cacahuates, frijoles, etc.), y sus padres deben eliminar también esas otras comidas o ingredientes.

Huevos

Se permiten los huevos frescos. Orgánicos si es posible.

Carne fresca (de la sección de carnes de la tienda)

No elija comidas preparadas como carnes marinadas, rellenas o empanizadas.

Carne de animales alimentados con pasto es mejor que los alimentados con grano. Orgánica es la mejor.

Arroz

Preferiblemente orgánico. Blanco, marrón, jazmín, normal. No arroz en caja o mezclas con arroz aromatizado.

Maíz

Orgánico de preferencia.

Patatas

Frescas, no en caja. Las patatas congeladas contienen gluten, caseína, soya, MSG o aditivos, así que lea las etiquetas.

Frijoles y legumbres

Se permite frijoles y legumbres en conservas secas de preferencia no enlatados o sazonados.

Vegetales (frescos de preferencia, congelados o enlatados)

Todas las verduras (sin sazonadores con aditivos) son permitidos en la dieta. Los vegetales frescos tiene la mayoría de las vitaminas y nutrientes, a continuación congelados, enlatados de vez en cuando. Las latas pueden contener BPA (Bisphenol A) en el interior debido al revestimiento de plástico (evite las latas con interiores blancos, de estaño o aluminio). Si usted tiene la opción de elegir, compre en vidrio si es posible.

Frutas (frescas de preferencia, congeladas o en lata)

Todas las variedades de frutas (sin sabores o aditivos) son aceptables en la dieta. Las frutas frescas tienen la mayoría de las vitaminas y nutrientes, como segunda opción las frutas congeladas, a continuación las enlatadas. Las frutas enlatadas pudieran estar contaminadas con BPA durante el llenado a través del revestimiento de plástico (evite las latas con interiores blancos, de estaño o aluminio). Si usted necesita comprar en lata, intente conseguir frutas envasadas en vidrio si le es posible.

Frutas secas

La mayoría contienen sulfitos por lo que necesita leer las etiquetas y evitar los sulfitos. Algunas pasas se espolvorean con trigo para evitar que se peguen, y porque la harina de trigo no es un ingrediente, la etiqueta no se lo dirá. Una buena forma de asegurarse de que el producto que da a su hijo no tiene estos ingredientes,  es el contactar al fabricante o servicio a clientes y preguntar si utiliza gluten o sulfitos en sus productos.

Nueces y semillas

Elija sólo las secas 100% naturales y sin saborizantes. Nueces, anacardos, piñones, almendras, cacahuetes (asegúrese de que no contengan MSG), semillas de calabaza o girasol, etc.  Recuerde, que las nueces secas son uno de los principales alérgenos por lo que su niño puede ser alérgico a ellos. Evite si su hijo muestra alguna reacción de alergia.

Jugo de fruta

Sólo se permite el jugo de fruta 100% natural, sin azucares agregados. Sin embargo, los jugos procesados en cajas de aluminio forradas o bolsas, como Capri Sun, se deben evitar, ya que el aluminio puede liberarse dentro del jugo. Además se debe dar en cantidades limitadas, ya que contienen un alto contenido en azúcar.

Sustitutos de Leche

Almendra, coco, cáñamo, patatas, arroz, avellana, etc. (siempre y cuando sean GFCFSF) están bien, pero se debe dar en cantidades limitadas, ya que contienen un alto contenido en azúcar. La regla es no más de 6 onzas por día de jugo o sustituto de leche. Si usted utiliza la leche de arroz, esta debe ser certificada orgánica, ya que se ha encontrado altos niveles de arsénico en el arroz cultivado en América debido a los productos pesticidas que se utilizan en el continente. Recuerde evitar los empaques forrados de aluminio, ya que puede liberarse dentro de la leche y contaminarla.

Suplementos de calcio

La RDA  (Cantidad Diaria Recomendada por sus siglas en ingles) de calcio para los niños es 700-1200 mg por día. En la dieta sin productos lácteos, esto es prácticamente imposible de cumplir, por esto recomendamos un suplemento de calcio. Afortunadamente, estos suplementos son baratos y están disponibles en píldoras, forma líquida, masticables y en polvo.

Calorías Complementarias

Suministrar grandes cantidades de jugo, sustitutos de leche u otras calorías vacías como las papas pueden causar problemas de alimentación. El cuerpo tiende a tomar las calorías que encuentra primero y que sean más fáciles de absorber, después manda una señal al cerebro donde le indica que no necesita de las demás. Lo que esto significa es que un niño que está tomando una gran cantidad de jugo o sustitutos de leche (que son altos en azúcar) o dulces durante el día, el organismo tomará estas calorías y luego le indicara al cerebro que no tiene hambre.

ninios en comedor

Ejemplo de Régimen de comidas sin gluten, caseína ni soya

Desayuno

1.-Cereal (hojuelas de maíz o arroz inflado sin gluten) con plátano y  sustituto de leche

2.-Patatas con carne molida

3.-Cereal caliente, arroz con sustituto de leche con miel

4.-Huevos revueltos, con aguacate

5.-Huevos cocidos, revueltos o escalfados

6.-Pancakes de harina de almendras o pan Francés sin gluten con miel

7.-Fruta de temporada

Almuerzo

1.-Ensalada de papas y huevo

2.-Tostadas de frijol con salsa

3.-Nuggets de pollo

4.-Ensalada de pollo a la parrilla

5.-Tortitas de papa y atún

6.-Tostadas de tinga de pollo

7.- Sandwiches con pan sin gluten– mantequilla de maní con mermelada, ensalada de pollo, huevo, etc.

Plato Fuerte

1.-Pastel de carne

2.-Fajitas de pollo

3.-Albóndigas con chipotle

4.-Tacos con carne o vegetarianos

5.-Pechugas de pollo al limón, pimienta y tomillo

6.-Salmon, a la parrilla

7.-Caldo de cocido de res y verduras

Guarniciones

1.-Arroz y verduras

2.-Frijoles negros guisados

3.-Arroz en todos sus variedades

4.-Puré de papas

5.-Brócoli y vegetales al vapor

6.-Ensalada de patatas rojas y espinacas

7.-Garbanzos cocidos

GFCFSF Diet

Cómo iniciar la Dieta GFCFSF

Semanas 1-2 – Quite toda la caseína (leche, queso, helado, crema, etc.) No sustituya con soya. Comience la suplementación con calcio.

Semanas 3-4 – Elimine el gluten (trigo, avena, cebada y centeno, esto incluye pastas o sopas a base de harina de trigo).

Semanas 5-6 – Elimine toda la soya. Ahora su hijo se considera “en la dieta!”

Semanas 7-8 – Vuelva a revisar la alacena y refine la dieta. Cheque que los productos que utiliza no contengan conservadores, sustitutos de azúcar, productos que pudieran contener nitratos, sulfitos o glutamato monosodico (MSG).

Semanas 9-10 – Vuelva a revisar todo y refinar la dieta, si es necesario. Haga un inventario de los azúcares y carbohidratos, para ajustar la dieta a un buen nivel.

La buena noticia es que esta dieta hará de su hijo un niño más sano y no le hará daño. Vale bien la pena intentar la dieta!

Grandma porque eres lo que comes

Necesita estar preparado…

Muchos de los niños que están en la dieta reaccionan a la más mínima porción de gluten de trigo, leche o proteína de soya. Una sola galleta goldfish puede causar una semana de malas heces, comportamiento agresivo y perturbador, erupciones, etc. Un niño que juega con Play-Doh pudiera tener una larga semana de berrinches, estar como retraído o tener un retroceso en su desarrollo. Una mordida a una galleta salada podría dar lugar a rabietas severas, golpearse la cabeza, y comportamientos inusualmente fuertes, agresivos, a veces hasta por varios días. Si esto sucediera, por favor lea el artículo sobre “Como Tratar Reacciones Negativas al Comenzar la Dieta sin Gluten, Caseína y Soya (GFCFSF)”

 

Fuentes;

http://www.tacanow.org/

http://www.gfcfdiet.com/

http://www.ADHDdiet.com/

http://www.autism.com/pdf/providers/GFCF_science.pdf/

http://www.madridsalud.es/temas/aditivos.php

Anuncios

  1. Ayuda. mi hijo tiene trastorno aspectro autismo tiene dos años pero toma leche. Y nose como remplazarsela. Alguna receta o otro tipo de leche que el pueda tomar

    • Muy pronto estaremos publicando nuestras recetas de varias bebidas vegetarianas alternativas, pero por lo pronto puedes buscar recetas faciles de hacer de leches vegetarianas en tu buscador de internet.

    • Leche de almendras o de nuez. Todo casero.
      las leches vegetales (incluyendo de coco) son muy fáciles de hacer, básicamente consisten en licuar el fruto seco, o coco, con agua y luego colar! Las cantidades y procedimientos detallados puedes verlos en diversos tutoriales de youtube.
      Aprovecho para darte unas recomendaciones.
      1. Realiza (cuanto antes!) perfil de disbiosis intestinal y coprocultivo para cándidas a tu hijo, ya que el 90% de los niños TEA padecen algún tipo de afección intestinal y un altisimo % también tiene sobrepoblación de cándidas en los intestinos.
      2. Realiza exámenes de alergias alimentarias IgG y IgE
      3. Mientras te dan esos resultado, evita cerales (arroz, maiz, etc) y verduras por naturaleza almidonadad (yuca, papa, batata, ocumo, ñame… etc) ya que empeoran notablemente la dusbiosis y la cándida (si las hubiera)… pero créeme, conozco no decenas sino centenates de mamis con niños TEA y el 100% de las que conozco tienen disbiosis (es decir desequilibrio en la flora intestinal).
      4. Investiga sobre tratamiento biomédico en la página http://www.lina.org

      Sé que la pregunta no era esa, pero veo que estás nueva y con nuestros niños TEA el tiempo es oro!!!
      éxito!
      Saludos

      • Hola Leonor,
        Me gustaría aclarar que la bebida de almendras no es leche, no se toma para adquirir de ella proteína ya que para eso consumimos otros alimentos; tampoco se toma para adquirir calcio, ya que a las personas con intolerancia a la lactosa y caseína que no consumen productos lácteos se les recomienda tomar un suplemento de calcio. Sin embargo la leche de almendras es una buena opción para aquellas personas que experimenten malestares con la leche de vaca.
        Esta bebida ayuda con la reducción de los niveles de colesterol, previene trastornos circulatorios y cardiacos y es muy útil en casos de debilidad y en fases de crecimiento. Además, es fácil de hacer en casa ya que para un litro de leche solo se necesita 1 litro de agua y 1/2 vaso de almendras.
        En el caso de los beneficios de la leche te recomiendo que consultes mejor con tu nutricionista en lugar de tu pediatra!

  2. Hola soy de Perú mi hijo tiene 7años es espectro autista recien me informo sobre la dieta de los niños y quisiera probarla pero no se por donde empezar aqui en mi ciudad hay unas galletas de chuño no se si estará presente el gluten creo q es a base de maicena ó mandioca .la avena cuaquer suelta también tendra gluten haber si me ayudan tambien sobre el arroz normal tendra gluten?.

    • Hola Carmen, esta guia para comenzar la dieta sin gluten, caseina ni soya te puede ayudar mucho. Si tienes alguna duda sobre los ingredientes de algun producto, no lo consuman, o tambien puedes contactar al fabricante/servicio a clientes para checar que no contenga trigo o que no este contaminado con trigo. Algunos niños son mas suceptibles que otros a esta proteina. No consumas avena, amenos que diga en la etiqueta “SIN GLUTEN”, La avena naturalmente no tiene gluten, pero las procesadoras la mezclan con trigo, asi que toda la avena se considera contaminada, amenos que lo especifique el productor. El arroz no tiene gluten, tampoco el Quinoa. Espero que esta informacion te sea de utilidad.

  3. Hola!siempre he tenido una duda enorme y quisiera si alguien tiene algun cononocimiento o experiencia me aclarara, estos products lacteous nunca mas van a poder ser consumidos x los ninos, ni aun si lo gran recuperarse x completo?

    • Hola Lili, si es posible sanar del todo el intestino, sobre todo si se implementa una dieta alta en micronutrientes y probióticos. La dieta que buscas se llama GAPS y la desarrollo la Dra. Natasha Campbell. Es una dieta muy estricta y los primeros dos anios, no se permite tampoco nada que contenga Gluten, Soya ni Lacteos. Puedes encontrar mas informacion en este link: http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/progama-nutricional-gaps-de-la-dra-natasha-campbell-mcbride.aspx
      De nuevo te recuerdo que estas dietas no estan basadas en cortar calorias, sino mas bien en el alivio del estomago y su digestion para asegurar su buen funcionamiento y la correcta absorcion de nutrientes. Una vez que comienzas el camino de la nutricion como tratamiento, te daras cuenta de que la informacion es poder, y tu misma eliminaras de tu dieta y la de tu familia esos alimentos que por su naturaleza modificada o ingredientes añadidos, dañan la salud. Espero que esta informacion te sea de utilidad.

  4. Hola mi hijo de 3 años fue diagnosticado de tgd (tea) hace 6 meses, el niño comía bien, pero hará cosa de un año no quiere comer, solo le gustan los nuguets, la carne rebozada, croquetas, pizza de atún, patatas xips y galletas, la leche le gusta con colacao pero al no comer pescado ni verdura le damos siempre pediasure, le estamos dando un suplemento alimenticio recomendado por su pediatra, neopeques y vitaminas neodex, esta tarde llamare a la doctora clavera de bcn para que me ayude con mi pequeño…

  5. Hola me llamo flor tengo mi hijo q esta dentro del espectro autista y quiero comensar con la dieta y no se como aserlo quisiera q alguien me ayudara como comensar

    • Hola Flor;
      Te recomiendo que sigas las recetas que se incluyen en esta página, además que investigues sobre la dieta paleolítica ya que esta ha demostrado ayudar con la recuperación cognitiva de las personas.
      También te puedes informar sobre que es el gluten y caseína y como afectan a los niños con problemas neurológicos. A continuación agrego un link con alguna información sobre este tema.
      https://hijosano.com/2013/04/29/100/

  6. Hola buenas tardes mi hijo tiene 4 años y tiene autismo y apenas estoy empezando con la dieta y quería preguntarle q si que puedo cambiar por el consume

    • Hola Alejandra,
      El consomé tu lo puedes hacer en casa y ese está bien; sin embargo el consomé comercial normalmente conocido como knorr suiza o cualquier otra marca de saborizante para sopas y carnes comercial contienen la neurotóxica MSG que es conocida por la destrucción de células cerebrales.
      Tu puedes buscar tu propia receta de consomé casero elaborado con ingredientes naturales que no afecten a tu hijo.
      Te dejo este link donde puedes encontrar mas información sobre los daños del glutamato monosodico escondido en los alimentos.
      https://hijosano.com/2013/06/27/msg-y-otras-excitotoxinas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s