«La gripe no es una temporada.» Este es un dicho que vi hace poco en el sitio web, Fearless Parent. Pero resume exactamente lo que he estado pensando. Si usted tiene alrededor de cuarenta años o es más jóvenes, esto puede sonar como decir que el mundo es plano.
Escrito por la Dra. Judy Converse en Nutritioncare.net como; “Steering Your Kids Clear Of Flu With Food And Nutrition”.
Las personas de más de cuarenta y tantos años, probablemente recuerdan lo que es crecer sin el terror anual de manía contra la gripe. Particularmente los virus de la gripe desagradables que han aparecido intermitentemente al menos desde el 1500, pero el ritual de tácticas de terror sobre la gripe cada otoño es reciente. Mi propia experiencia de niña lo demuestra: Había cinco niños en mi casa. No recuerdo que ninguno de nosotros contrajera la gripe, o que alguno de nuestros amigos callera en gripe jamás. Una vez que habíamos marchado a través de las infecciones infantiles obligatorias del día – la varicela, el sarampión, las paperas, y tal vez un virus estomacal o dos – habíamos terminado. Parecía que simplemente no nos enfermábamos. Nos vacunamos, pero en ese tiempo las vacunas no contenían ninguno de los virus antes mencionados. Incluían la poliomielitis, el tétanos, la difteria… pero no la gripe. No había vacunas contra la gripe.
¿Cómo nos escapamos de contraer la gripe, o morir a causa de ella, en un mundo sin vacunas contra la gripe? Es más fácil de lo que piensa.
La gripe no es tanto una temporada, pero una tormenta perfecta de factores que afectan el sistema inmunológico, dejándolo abierto al negocio de la gripe. ¿Ha notado? Podemos estar expuestos, pero no enfermarnos. Otros pudieran tener síntomas leves o apenas notarlos. Aun así, algunas personas se vacunan contra la gripe, sólo para adquirir la gripe de todos modos. Desde la llegada de vacunas contra la gripe en 1976, la gripe se ha vuelto más frecuente y alarmante, no menos.
Ya sea que su familia tome la vacuna o no, utilice nutrición y alimentos sanos para disminuir las posibilidades de que sus hijos contraigan la gripe de este año:
Vitamina D: Aún no ha escuchado? Salga más a menudo! Literalmente, tome sol. La vitamina D tiene múltiples y complejas funciones a través de todos los tejidos; es más hormona que simple nutriente. Las mutaciones genéticas en genes que expresan nuestros receptores de vitamina D son comunes. Esto puede significar que diferentes cantidades funcionan mejor para diferentes personas. Uno de los muchos trabajos de la vitamina D es el mantenimiento sano de la barrera de tejidos – es decir, los mismos espacios en los pulmones, intestinos y otras partes del cuerpo donde los patógenos inician una invasión. Funciona matando las infecciones de todo tipo, desde la tuberculosis hasta la gripe, y sin efectos secundarios. Dentro de un estado deficiente de vitamina D se pueden contraer enfermedades más a menudo, y esto pudiera ser la causa de enfermedades más complicadas y de mayor duración. La extracción de sangre para su análisis es muy desagradable para cualquier niño, pero si su hijo se enferma a menudo, Pasa mucho tiempo en el interior de su casa, tiene una condición inflamatoria o autoinmune (asma, diabetes, alergias), o siempre está untado con loción de protección solar, es el momento de revisar el nivel de vitamina D. Un día soleado sin protector solar es bueno, pero tampoco no lo exponga al quemado del sol, También puede darle alimentos como salmón, yemas de huevo, aceite de hígado de bacalao (media a 1 cucharadita / día), u otros suplementos que contienen vitamina D3 (no vitamina D2). La dosificación dependerá de los niveles de vitamina D de su hijo, pero por lo general oscila desde 1.000 hasta 5.000 UI diarias para mantener niveles saludables durante los meses más fríos y obscuros del año.
Grasas y aceites saludables: De alimentos frescos (orgánicos de preferencia): huevos, carnes, aves, salmón silvestre capturado (no cultivado), tocino, almejas u ostras; frutos secos, semillas y sus mantequillas (mantequilla de maní o almendras), leche de coco o aceite de coco, aceite de pescado y aceite de hígado de bacalao, aguacate, semillas de chía, aceite de oliva, aceite de sésamo o tahini de sésamo. Las grasas y aceites son parte esencial de las paredes celulares y de las barreras de tejidos, haciéndolas más saludables, selectivas, y flexibles como se pretende. Estos aceites también transportan nutrientes esenciales como las vitaminas A, D, E, y K a las células. Evite los alimentos con grasas procesadas, comida rápida o alimentos envasados con aceites hidrogenados o grasas trans. Utilice el pescado con moderación o asegúrese de que provenga de una fuente tan segura y limpia como sea posible: salmón salvaje o de crianza alimentado naturalmente sin soya o maíz alterado genéticamente (GMO).
Aceite de hígado de bacalao: De 1/2 cucharadita a 1 cucharadita cafetera diaria repone los ácidos grasos omega 3 (que tienen beneficios anti-inflamatorios y mejora el estado de ánimo, por nombrar sólo dos), vitamina A (un modulador inmunológico clave), vitamina D, y otros ácidos grasos. Si lo encuentra fermentado mejor. Muchos hacen este esfuerzo adicional, pero he observado también éxito con suplementos de aceite de pescado y aceite de hígado de bacalao no fermentados para niños en mi práctica durante quince años. Esto puede ser porque yo uso la marca Pharmax. Aunque no fermentado, tampoco se procesa químicamente. Al igual que los aceites fermentados, los aceites de pescado Pharmax se basan en enzimas – no químicos o alcohol – para concentrar los ácidos grasos beneficiosos y eliminar el olor. Utilice las marcas que auto-imponen estrictas normas de pureza en sus productos, así como pruebas de toxinas como PCB o metales. Evite estas marcas señaladas en una reciente demanda por tener PCB en ellos; la demanda nombra CVS/Pharmacy, General Nutrition Corp. ( tiendas GNC), Now Health Group, Omega Protein, Rite Aid, Solgar, Twinlab y Pharmavite, quien tambien produce los suplementos Nature Made supplements.
Busque un peso saludable: Los pediatras han notado desde hace décadas que los niños con sobrepeso u obesidad son más propensos a las infecciones del tracto respiratorio. Pero también es poco saludable ser demasiado delgado, lo que es un problema común en un gran número de casos. Cuando el índice de masa corporal de un niño cae por debajo del quinto o décimo percentil, es mucho más probable que aparezcan nuevas infecciones. Anime a sus hijos a pasar tiempo al aire libre, omita golosinas azucaradas procesadas a excepción de ocasiones especiales (Los tubos de yogur son mi ejemplo favorito), omita sodas, y reduzca o evite jugo de frutas en los niños con sobre peso. Para los niños con bajo peso, introduzca grasas con carbohidratos nutritivos, son útiles: los camotes (en puré horneado en pan casero, picados como papas fritas, al horno, en puré, o añadidos a los batidos o licuados); calabaza (horneada en panes, panqueques, o con miel como golosinas, o en batidos de nuevo); chirivía, una raíz que se emplea como hortaliza, muy relacionada con la zanahoria, aunque más pálida y con más sabor que ésta. (rebanada en monedas, cubierta con aceite de coco y sal derretida y horneada x 15-20 minutos); azuki u otras legumbres (llanura o pasta), ejotes verdes, habas, hummus, garbanzos, o salsas con ejotes blancos o refritos; coliflor, coles de Bruselas, brócoli estos pueden ser deliciosamente asados, como puré, o en sopas, arrojados a platos de pasta, ensaladas, arroz, o simplemente al vapor. Para variaciones vegetarianas, visite blogs de recetas como BalancedBites.com o PaleoPlan.com. Usted no tiene que estar comprometida a la dieta Paleo para disfrutar de estas recetas!
Consuma nutrientes que ayuden a desarrollar el sistema inmune: Además de grasas saludables, las calorías para obtener el mejor peso de su niño provienen de; el aceite de hígado de bacalao, un sistema inmune robusto también necesita de zinc, hierro, vitamina A, vitamina C y proteínas para hacer su trabajo. Esto ayudara a su cuerpo, cuando encuentre un invasor ya sea a través de una vacuna o por medio de una infección natural. Yo ayudo a las familias de mis pacientes a elegir el más adecuado multi-vitamínico rico en minerales para sus hijos, que son un seguro útil, pero los alimentos integrales son todavía necesarios. Nueces, semillas (girasol, calabaza), y sus mantequillas son buenas fuentes de zinc y algo de hierro, al igual que la carne de res, cordero, cerdo y huevos. Recuerde que bajos niveles de hierro en el cuerpo lo expone a infecciones más frecuentes y más severas para un niño. La vitamina C ayuda con la absorción de hierro, por lo que el consumir frutas y verduras ricas en esta vitamina es muy necesario y evidente. Suplementos de la V- C son recomendables, la cantidad que sea mejor tolerada de forma oral cuando se esté enfermo (Esta vitamina es soluble en agua y el cuerpo la procesa rápidamente, en caso de enfermedad se recomienda tomarla varias veces durante el día. Si usted no está acostumbrado a tomarla seguido, puede producir diarrea), y para todos los días al menos 100-200mg cuando se encuentra saludable.
Probióticos: Varios ensayos clínicos han demostrado que los probióticos provocan un efecto protector contra las infecciones del tracto respiratorio superior (mejor si provienen de alimentos fermentados).
A pesar de todos los esfuerzos, sus hijos todavía pueden enfermarse. Vía normal (naturalmente). Lo que no es normal son: las enfermedades y las infecciones crónicas o si es que su hijo necesita continuamente de antibióticos. Esto es una indicación de un déficit de nutrición que el sistema inmunológico no puede superar. Ayude a sobreponer la enfermedad de su hijo dándole fluidos continuamente, caldos caseros como el cocido (caldo de hueso), o caldos de vegetales, alimentos sanos, enteros, y poco o nada de azucares, pero sobre todo descanso, descanso y mas descanso. Si una enfermedad entra en acción, hay muchas sustancias anti-virales naturales, que se han mostrado prometedoras; como la hoja de olivo o te de Goldenseal (Sello de Oro).
Buenas Noticias… Las verduras fermentadas son una fuente ideal para conseguir sus probióticos.
El proceso de fermentación realmente produce los microbios benéficos que ahora se dan cuenta son tan importantes para la salud, y cuando se comen todos los días, ayudan a mantener un equilibrio saludable de microbios intestinales. Los alimentos fermentados son también algunos de los mejores quelantes y agentes de desintoxicación disponibles, lo que significa que pueden ayudar a su cuerpo a deshacerse de una gran variedad de toxinas, incluyendo metales pesados. La mejor manera de asegurar un trabajo óptimo de la flora intestinal es consumir regularmente alimentos tradicionalmente fermentados.
Para aprender a fermentar sus verduras por favor vea el video en este artículo:
VERDURAS FERMENTADAS ¿ASÍ O MÁS FÁCIL?
Fuentes:
http://nutritioncare.net/steering-kids-clear-flu-food-nutrition/#.VECJV2ddW6w
http://fearlessparent.org/in-a-nutshell-parenting-through-the-cold-flu-season/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2855046/
http://www.rockwellnutrition.com/Pharmax-Fatty-Acid-Technology_ep_15-1.html
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/5539136
http://icmr.nic.in/ijmr/2009/november/1116.pdf
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22788970
https://hijosano.com/2013/09/19/verduras-fermentadas-asi-o-mas-facil-2/