LA HISTORIA DETRAS DE LOS ALIMENTOS FERMENTADOS

Escrito por Dr. Mercola, para www.productos.mercola.com (La Historia Detrás de los Alimentos Fermentados y Sus Beneficios Para la Salud), HijoSano.com

La Historia Detrás de los Alimentos Fermentados

 La cultura antigua de la India (al igual que en la actualidad), ayudan a la salud intestinal bebiendo un yogurt crudo llamado lassi, el cual está lleno de probióticos.

La cultura antigua de la India (al igual que en la actualidad), ayudan a la salud intestinal bebiendo un yogurt crudo llamado lassi, el cual está lleno de probióticos.

 La historia nos ofrece algunas pistas acerca de cómo las diferentes culturas trataban su salud intestinal antes de los tiempos modernos. Hace unos años, la gente solía utilizar alimentos fermentados como el yogurt y el chucrut o sauerkraut– como conservadores alimenticios y como apoyo para mejorar la salud intestinal en general.

Aquí están algunos ejemplos…

Durante la época romana, la gente comía chucrut o sauerkraut, debido a su sabor y a sus beneficios a la salud en general.

En la antigua sociedad India, se volvió algo común (y aún lo es) el disfrutar después de la cena una bebida de yogurt llamada lassi. Estas tradiciones indias están basadas en el principio de utilizar leche agria como un sistema de suministro de probióticos al cuerpo.

Los búlgaros son conocidos tanto por su salud como por su alto consumo de leche fermentada y el kéfir.

En las culturas asiáticas, la col fermentada en vinagre, nabos, berenjenas, pepinos, cebollas, calabaza y zanahoria siguen existiendo hoy en día.

La gente en Ucrania consume probióticos obtenidos de alimentos como el chucrut, yogurt crudo y la mantequilla.

Lo interesante es que la mayoría de estos hábitos alimenticios nacieron de la tradición, en el momento en el que nadie sabía realmente por qué beneficiaban tanto al sistema digestivo.

¿Como Fue Que los Probióticos Tuvieron Sus Inicios?

Las cosas cambiaron a principios de los 90s, cuando el científico ruso Elie Metchnikoff (Premio Nobel 1908) propuso que la población de los Balcanes gozaba de una excelente salud debido al consumo de grandes cantidades de leche fermentada que contiene bacterias “buenas”.

Estas bacterias “buenas” fueron posteriormente llamadas probióticos, término que proviene de la terminología griega y que significa “para la vida”.

En la década de 1950, la USDA autorizó la fórmula de probióticos para el uso en el tracto digestivo de los cerdos. Más tarde, en la década de 1970, fue descubierta la efectividad de los probióticos en el tratamiento de los cerdos. Tiempo después, los probióticos fueron aplicados para uso humano.

Entonces, ¿por qué tomó tanto tiempo colocar los probióticos a la vanguardia?

“Yo creo que el simple hecho de que las grandes compañías farmacéuticas fueron capaces de hacer que los millones de dólares que utilizaron para comercializar sus productos hicieran a un lado a los probióticos, dejándolos en un segundo plano.”

Pero hoy en día, la tendencia de la salud ha comenzado a cambiar hacia la nutrición y eso ha permitido que los probióticos resurjan y tengan la atención que merecen.

Y es por eso que paso gran parte de mi tiempo investigando datos concretos sobre como ofrecerle una fórmula de probióticos.

Todo eso está muy bien, pero…

¿Por Qué los Probióticos Son Tan Importantes Para Su Salud?

¿Por qué muchos niños que nacen por cesaría tienen una salud menos que optima después de nacer?

¿Por qué muchos niños que nacen por cesaría tienen una salud menos que optima después de nacer?

Desde el primer respiro que da, usted está expuesto a probióticos.

En el camino a través del canal de parto durante un parto natural, el recién nacido obtiene una dosis de bacteria de su madre. Este evento inicia la colonización del tracto gastrointestinal (GI por sus siglas en inglés) del bebé de bacteria “buena”. Una nueva investigación y muy convincente ahora muestra que muchos de los bebés que nacen por cesárea tienen una salud menos óptima después del nacimiento. Probablemente esto se deba a que los bebés no están expuestos a la bacteria “buena” que hay en el canal de parto de la madre, el cual serviría para llenar su propio tracto gastrointestinal.

A medida que crece, la bacteria “buena” se enfrenta a múltiples amenazas dentro del intestino… desde tomar agua clorada…hasta los alimentos sobre-procesados.

La bacteria “buena” que hay en su sistema gastrointestinal sólo puede proveerlo de una salud óptima si se mantiene el balance adecuado de los diferentes tipos de bacterias que hay en su intestino.

Aquí es donde los probióticos pueden tener un efecto más profundo no sólo en su salud gastrointestinal, sino que en su salud en general.* Tenga en cuenta, que de hecho el 80 por ciento de su sistema inmunológico vive en su intestino.

¿Cuándo es el mejor momento para tomar probióticos?

Las fórmulas de probióticos están disponibles con diferentes tipos de bacterias… de las cuales la más común es la Lactobacillus acidophilus. Pero como se dará cuenta más adelante, no todos los probióticos son iguales… y no todas las fórmulas son producidas de manera adecuada como para brindarle óptimos beneficios.

En general, si la fórmula es apropiada, los principales beneficios de los probióticos de alta calidad son…

  • Ayudar a digerir la comida, en particular los alimentos que son difíciles de digerir, así como los alimentos a los que algunas personas son más sensibles
  • Aumentar la síntesis de las vitaminas B y mejora la absorción de calcio
  • Ayudar a mantener un sano equilibrio de la microflora intestinal
  • (En mujeres) Mejorar la salud vaginal
  • Apoyar su sistema inmunológico y más…

Creo firmemente que la clave para una fórmula de probióticos óptima está detrás de una investigación respaldada por un laboratorio calificado, y a través de un fabricante que tenga los más rigurosos estándares de proceso de alta calidad en regla.

“Si Como Yogurt, ¿Todavía Debo Tomar Probióticos?”

Probablemente se esté preguntando, por qué el utilizar casi cualquier yogurt comercial podría no ser tan benéfico para la salud como un suplemento de probióticos. Después de todo, las culturas tradicionales han estado consumiendo alimentos fermentados, como el yogurt durante años, para fomentar la salud digestiva.

La mayoría de los yogures comerciales no son una buena fuente de probióticos. La pasteurización térmica reduce significativamente la mayoría de los beneficios de la bacteria "buena".

La mayoría de los yogures comerciales no son una buena fuente de probióticos. La pasteurización térmica reduce significativamente la mayoría de los beneficios de la bacteria “buena”.

El problema surge porque…

Los yogures tradicionales fueron fuentes de bacteria benéfica excepcionales debido a su estado crudo y sin pasteurizar. En la actualidad, la mayoría de los yogures son pasteurizados, con excepción de los que son crudos y sin pasteurizar de las granjas locales. Lamentablemente, la pasteurización reduce la mayoría de los beneficios.

Incluso, la mayoría de los yogures certificados como orgánicos por la USDA están pasteurizados de algún modo.

Entonces, en mi opinión ¿qué hay de malo con la pasteurización?

Bueno, durante su procesamiento térmico básicamente mata o esteriliza la mayor parte de las bacterias “buenas” o cualquier otro tipo de bacteria. Y algunos yogures (los congelados particularmente) no contienen ninguna bacteria viva en absoluto.

Así que, por muy buen sabor que tengan muchos de ellos, no se deje engañar por los productos de yogurt que promocionan cultivos vivos que son benéficos para su sistema digestivo. Probablemente, muchos de ellos ya hayan reducido o eliminado la bacteria “buena” al haber sido pasteurizarlos bajo un procesamiento térmico intensivo.

“Para mí, este es uno de esos casos en el que parece que nuestro afán colectivo por librarnos de todo rastro de agente infeccioso en nuestros alimentos y hogares, podría habernos superado a nosotros mismos.”

Como resultado, hoy en día estamos menos expuestos a las bacterias que en el pasado, incluyendo a la bacteria “buena”. Los productos antibacteriales, desinfectantes de manos y todos los que han hecho para tener un mundo mucho más limpio, pero ¿es realmente más saludable?

Debido a las estrictas regulaciones de seguridad, menos bacterias (incluyendo las “buenas”) sobreviven a los procesos de fabricación. Muchos de los productos sobre-procesados, como el yogurt, son sometidos a pasteurización o esterilización, lo que destruye la bacteria “buena”.

Mientras que esto puede ser bueno para prevenir algunas enfermedades, también significa que estamos expuestos a menos benéficas.

Y con menos bacterias “buenas” en nuestros alimentos, estoy aún más convencido de lo importante que es considerar los suplementos de probióticos de alta calidad.

Pero, primero debo levantar la bandera roja y darle lo justo…

EL Complemento Poco Conocido le Da Más Vida a la Fórmula de Probióticos

La miel cruda pura es una excelente fuente de prebióticos.

La miel cruda pura es una excelente fuente de prebióticos.

Con casi toda la atención puesta en los probióticos, existe un complemento de los probióticos poco conocido llamado prebióticos, que juegan un papel muy importante en el rol de la digestión.

Entonces, ¿qué son los prebióticos?

Los prebióticos ayudan a mantener la batería “buena” saludable. Son básicamente alimentos que no se digieren y terminan en su sistema digestivo para ayudar a la bacteria “buena” (probióticos) a crecer y sobrevivir.

Los prebióticos que alimentan a la bacteria “buena” en su tracto gastrointestinal provienen de las fibras de los carbohidratos llamadas oligosacáridos y usted no las digiere. Estás se mantienen en su sistema digestivo para ayudar a acelerar el crecimiento de la bacteria “buena”.

Fuentes naturales de prebióticos, incluyen…

  • Frutas…
  • Miel cruda…
  • Legumbres…

Creo que el incluir prebióticos en los probióticos de alta calidad mejoran la fórmula entera. Pero este es un proceso complejo y no es fácil de producir a un bajo costo…hasta ahora.

Para mas información acerca de los probióticos y otros productos de el Dr. Mercola, por favor visite: http://productos.mercola.com/probioticos/

Grandma porque eres lo que comes

Buenas Noticias… Las verduras fermentadas son una fuente ideal para conseguir sus probióticos.

El proceso de fermentación realmente produce los microbios benéficos que ahora se dan cuenta son tan importantes para la salud, y cuando se comen todos los días, ayudan a mantener un equilibrio saludable de microbios intestinales. Los alimentos fermentados son también algunos de los mejores quelantes y agentes de desintoxicación disponibles, lo que significa que pueden ayudar a su cuerpo a deshacerse de una gran variedad de toxinas, incluyendo metales pesados. La mejor manera de asegurar un trabajo óptimo de la flora intestinal es consumir regularmente alimentos tradicionalmente fermentados.

 

Fuente: http://productos.mercola.com/probioticos/

Anuncios

Un comentario

  1. Pingback: Deficiencia de Vitamina B12 y Como Tratarla. | Hijo Sano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s